miércoles, 29 de junio de 2011

CONCIERTO BARROCO. Alejo Carpentier



De plata los delgados cuchillos, los finos tenedores;
de plata los platos donde un árbol de plata labrada en la concavidad de sus platas recogía el  jugo de los asados;
de plata los platos fruteros, de tres bandejas redondas, coronadas por una granada de plata;
de plata los jarros de vino amartillados por los trabajadores de la plata;
de plata los platos pescaderos con su pargo de plata hinchado sobre un entrelazamiento de
algas;
de plata los saleros,
de plata los cascanueces,
de plata los cubiletes,
de plata las cucharillas con adorno de iniciales...
Y todo esto se iba llevando quedamente, acompasadamente, cuidando de que la plata no topara con la plata, hacia las sordas penumbras de cajas de madera, de huacales en espera, de cofres con fuertes cerrojos, bajo la vigilancia del Amo que, de bata, sólo hacía sonar la plata, de cuando en cuando, al orinar magistralmente, con chorro certero, abundoso y percutiente, en una bacinilla de plata, cuyo fondo se ornaba de un malicioso ojo de plata, pronto cegado por una espuma que de tanto reflejar la plata acababa por parecer plateada...

(.........)

Prendido el frenético"allegro” de las setenta mujeres que se sabían sus partes de memoria, de tanto haberlas ensayado, Antonio Vivaldi arremetió en la sinfonía con fabuloso ímpetu, en juego concertante, mientras Doménico Scarlatti —pues era él— se largó a hacer vertiginosas escalas en el clavicémbalo, en tanto que Jorge Federico Haendel se entregaba a deslumbrantes variaciones que atropellaban todas las normas del bajo continuo.—“¡Dale, sajón del carajo!” —gritaba Antonio.—“¡Ahora vas a ver, fraile putañero!” —respondía el otro, entregado a su prodigiosa inventiva, en tanto que Antonio, sin dejar de mirar las manos de Doménico, que se le dispersaban en arpegios y floreos, descolgaba arcadas de lo
alto, como sacándolas del aire con brío gitano, mordiendo las cuerdas, retozando en octavas y dobles notas, con el infernal virtuosismo que le conocían sus discípulas. Y parecía que el movimiento hubiese llegado a su colmo, cuando Jorge Federico, soltando de pronto los grandes registros del órgano, sacó los juegos de fondo, las mutaciones, el “plenum",con tal acometida en los tubos de clarines, trompetas y bombardas, que allí empezaron a sonar las llamadas del Juicio Final-“¡El sajón nos está jodiendo a todos!” —gritó Antonio, exasperando el "fortissimo".
-"A mí ni se me oye” —gritó Doménico, arreciando en acordes.

(.........)


http://isaiasgarde.myfil.es/get_file/carpentier-alejo-concierto-barr.pdf

(Vivaldi, Haendel, Scarlatti, La Pietà, la Venecia barroca...magistralmente imaginado por Carpentier en una novela  imprescindible).

domingo, 26 de junio de 2011

BEATLES Y BARROCO: HEY JUDE (Lennon-Mcartney)

BEATLES GO BAROQUE:
Concerto Gross nº 3 in the style of J.S.Bach.
(V. Hey Jude. Polonaise)
Arreglo de Peter Breiner.
Beatles go Baroque. Arr. Peter Breiner by rosaclave





TORU TAKEMITSU:
12 SONGS ARRANGED FOR GUITAR.
(Naxos. Franz Halasz, guitar)
In the introduction to the first edition, Takemitsu writes: 'The guitar is a beautiful instrument
full of tonal variety. Although sometimes described as a "miniature orchestra", it clearly does
impose considerable functional limitations on the performer. But it is preciseiy these
limitations that endear the instrument to a composer or arranger and ignite his curiosity'
'I have a pafiicular affection for the guitar. I arranged these 12 Songs for my own pleasure,
but this was not my sole motif in creating this work. To be quite frank, I feel both surprised
 and disappointed by the scarcity of the repertoire for the modern guitar. In Japan especially, the world of the classical guitar is a self-enclosed one which seems to have lost all contact with the world of today. This is largely a result of the fact that playing the classical guitar has become little more than a tasteful pursuit, performers of the instrument exercising their highly polished techniques on the presenlation of a severely limited repertoire. Music does indeed have its beginnings in individual taste, preference and diversion. But it will never come to life unless it transcends this stage.

'l had no particularg rand aspirariona s I worked on thesea rrangementsi:t was my intention
rather to open a window on a new vision differing from the stereotyped vision generally possessed by guitarists.

'Each of the 12 Songs makes considerable technical demands on the performer, but the main purpose of the pieces is to serve as studies for instilling a sense of flexibility in the petfomer's style'.


Toru Takemitsu. 12 songs. by rosaclave


Y  el mejor de todos: Es una ALLEMANDA al estilo clavecinístico de F.Couperin, en la que se utilizan todos los recursos del compositor. Es muy interesante y podemos reconocer todos los "tics" del clavecinista (compositor e intérprete).
Está hecha e interpretada por el clavecinista sueco ANDERS DANMAN ( En un disco dedicado a nuevas composiciones en estilo barroco de canciones  de los Beatles).

'Beatles-F. Couperin' Allemanda Hey Jude (1) by rosaclave

miércoles, 1 de junio de 2011

EDINBURGH UNIVERSITY COLLECTION OF HISTORIC MUSICAL INSTRUMENTS

En este enlace se encuentra el catálogo on line de instrumentos históricosde teclado de la Universidad de Edimburgo, con los detalles relativos a la extensión, disposición de registros, tamaño, foto, y referencias bibliográficas.
Muy interesante.

http://www.music.ed.ac.uk/euchmi/ucki.html