En este enlace se explica la realización de los temperamentos más utilizados en la interpretación de música antigua.
Gracias a Carlos García Pajares lo puedo incluir en el Blog y compartir con todos. Muy interesante.
EMPERAMENTUM
Aprende y practica la afinación de clavecines en temperamentos históricos.
Este sitio complementa a la aplicación Temperamentum y el "Curso básico de afinación de clavecines y espinetas", que imparte la Mtra. Eunice Padilla en la Escuela Nacional de Música de la UNAM.
Compara repertorio interpretado en temperamentos históricos vs. temperamento igual.
Temperamentos históricos vs. Temperamento Igual
Aquí podrás escuchar repertorio interpretado en los distintos temperamentos históricos y comparar el resultado sonoro al poder escucharlo también en Temperamento Igual.Afinación pitagórica.
Ir al inicio de página.Temperamento mesotónico de 1/4 de coma.
Ir al inicio de página.Temperamento Kirnberger III.
Datos de la obra | Kirnberger III | Temperamento Igual |
---|---|---|
J. G. Goldberg Polonesa 21 en Sib mayor | ||
Polonesa Si bemol | ||
Polonesa 10 en Do# menor | ||
Polonesa Do# menor | ||
Polonesa 18 en Fa menor | ||
Polonesa Fa menor | ||
Se presume que J. G. Goldberg compuso 24 pequeñas polonesas en todas las tonalidades mayores y menores a muy temprana edad, cuando estudiaba con W. F. Bach en Dresden alrededor de 1737, siguiendo el ejemplo de los preludios y fugas de "El clave bien temperado" de J. S. Bach. Las tonalidades más cercanas a Do mayor tienen una sonoridad reposada, mientras que las tonalidades con más alteraciones, como Fa menor o Do sostenido menor, son más nerviosas o ásperas. | La diferencia entre las tonalidades y acordes con mayor o menor número de alteraciones es imperceptible. |
Temperamento Tartini/Vallotti
Datos de la obra | Tartini/Vallotti | Temperamento Igual |
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William Babell Preambulum | ||
Preludio Babell | ||
El temperamento Tartini/Vallotti mantiene equilibrado el número de quintas temperadas y quintas puras (seis de cada una), lo que permite modular libremente y obtener un resultado sonoro agradable y cálido; sin embargo, los acordes y tonalidades con más de tres o cuatro alteraciones pueden sonar con bastante tensión, como por ejemplo el acorde de Si mayor, que en esta obra es la dominante de la dominante (dentro del contexto armónico de La menor). | Con el uso del temperamento igual, los acordes de mayor tensión armónica pasan desapercibidos y todo adquiere una sonoridad más neutra. |
© Eunice Padilla, 2011, Escuela Nacional de Música. Universidad Nacional Autónoma de México.
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Hola Rosa,
ResponderEliminarQué tal? Solo quería felicitarte y agradecerte el esfuerzo por mantener tu blog.
Besos
Juan Portilla